IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado.

IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR EL SCI

La Implementación del SCI es una herramienta de gestión permanente, que contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

ALCANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO
  • Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL ESTADO. Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, Aplicables para todas las entidades del Estado, con excepción del FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas entidades.
  • La Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado” aprobada con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG

METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI

La Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado” aprobada con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, establece un nuevo enfoque mediante la cual se tienen que desarrollar los siguientes Ejes de Control:

EJEENTREGABLESFECHA DE ELABORACIÓN DE ENTREGABLES (PLAZO EXCEPCIONALES)
EJE DE CULTURA ORGANIZACIONALDiagnóstico de la Cultura Organizacional.Hasta el último día hábil del mes de setiembre de 2019.
Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Remediación.Hasta el último día hábil del mes de octubre de 2019.
EJE DE GESTIÓN DE RIESGOSPlan de Acción Anual – Sección Medidas de Control.El primer producto, hasta el último día hábil del mes noviembre de 2019. El resto de productos, para los Grupos 1 y 2, hasta el último día hábil del mes de abril de 2020.
EJE DE SUPERVISIÓNReporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual.Hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con información obtenida con fecha corte al 30 de junio de 2020.
ACCIONES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)